miércoles, noviembre 09, 2005

Las caras de los presidentes - Monte Rushmore



"Vamos a las caras de los presidentes", era el comentario del viaje que planeamos a South Dakota para conocer el Monte Rushmore, que se encuentra en un grupo de motañas conocidas como Black Hills. Nos referiamos a la famosa montaña donde se esculpieron las caras de los presidentes más importantes de Estados Unidos:

George Washington
Thomas Jefferson
Theodore Rooselvelt (este fue el colado porque se empezó la escultura cuando él era presidente, aunque se terminó 10 años después)
Abraham Lincon


Fue un viaje de 8 horas desde Rochester, Minnesota hasta Rapid City, South Dakota que esta a 25 millas del Monte. La primera impresión de todos al llegar fue: "Pensaba que las caras eran más grandes", y es que auque son de gran tamaño, - la cara de Washington mide 18 metros de altura- , a la distancia que las ves, no se aprecian tan grandes como se puede esperar.

El autor fue el escultor estadounidense Gutzon Borglum que realmente hizó una obra de arte.



Es interesante como es que logró esculpir con gran precisión las caras en esas dimensiones; un pedazo de piedra mal removido hubiera echado a perder toda la obra porque no se podía reemplazar! En el museo que se encuentra anexo a la explanada donde se aprecia el monte, lo explican: Borglum utilizó un método conocido como pointing system, es realmente sencillo! aquí les va la explicación:

Primero, realizo un molde de las caras a un tamaño menor. En el molde colocó en la parte de arriba de cada cabeza un poste en escuadra de donde colgaba un pendulo de plomo de tal manera que lo podia subir o bajar el pendulo y a la vez rotarlo en un angulo de 180 grados. Esto le proporciono datos tridimensionales de la escultura, los que simplemente transfirió a las dimensiones de la montaña, colocando un pendulo similar de tal manera que sabía que cantidad de piedra quitar.

En un inicio contempló poner todo el busto de Washington y la mano de Abraham Lincon, pero por el costo y el tiempo requerido, se terminó la obra solo con los puros rostros.

Este viaje fue especial para mi también porque saliendo del museo de Borglum, repentinamente comenzó a nevar! y es la primera en mi vida en ver como cae la nieve del cielo, y me gusto mucho porque además no hace mucho frío cuando esta nevando y te puedes divertir de muchas formas en la nieve, clásico haciendo bolitas y aventandolas a todos.. que padre sería que en Guadalajara nevara cada invierno! jajaja

En esta viaje, también conocimos un lugar conocido como el "Corn Palace" (Palacio del Maíz). Esta ubicado en un pueblo pequeño en el sur de Dakota llamado Mitchell. Es un estadio de basketball y esta decorado por fuera y por dentro con cuadros hechos de puras mazorcas de Maíz de distintos colores. Me pareció original el lugar y artístico. En México deberiamos tener un lugar parecido... aunque tendriamos que pensar en algo más innovador que hacer, porque sino seria una copia :P




Más fotos sobre el viaje las puedes checar aquí.

8 Comments:

At 9:14 p.m., Blogger Mario said...

Me imagino que aprovecharon el fin de semana largo por lo del día de los veteranos para hacer este viaje...

que bueno que te tocó ver nieve...ahí donde tu estas - In the Middle of Nowhere - te va a tocar ver tanta nieve que al rato hasta cansado estaras, yo creo...

pero en eso tienes razón, con que nevara un día al año en Guadalajara estaría muy bien...

Saludos

 
At 9:15 p.m., Blogger Mario said...

A proposito, las fotos del museo del Maíz me gustaron mucho...

 
At 12:18 p.m., Blogger SONIA said...

Estan bien chidas las fotos!!!! hasta que pusiste unas!!!
jejejejejejejejejeeje

ami me gustaria que aqui nevara, espero este año por lo menos una vez se haga!
Cuidate ya te estamos esperando

 
At 11:53 p.m., Blogger Arturo Arciniega said...

Mario,

Pues fijate que no fue con el fin de semana largo! (de hecho no hubo dia libre en IBM). Nos fuimos el Viernes en la noche, de hecho manejamos toda la noche :S.
Estuvimos todo el sábado y nos regresamos el Domingo a mediodía.

Estoy de acuerdo!.. aunque sea 1 día al año que nevara en GDL estaría excelente.. de hecho HOY fue la primera nevada en Rochester y la verdad me encanta ver nevar y divertirme en la nieve.

Muchos saludos... nos vemos!

 
At 11:54 p.m., Blogger Arturo Arciniega said...

Sonia!.. también estan las fotos del Cabelas.. checatelas :P jejeje

Saludos!

 
At 4:13 p.m., Blogger タニャ said...

Disculpa mi ignorancia, el monte donde estan las caras de los presidentes es en Los Angeles? Que tan cerca del aeropuerto??

 
At 12:19 p.m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Artura es interesante tu articulo por que asi cuando se tega la oportunidad de ir e ver este lugar ya sabe uno algo de ahi. te felicito por esto . lolita gles.

 
At 10:29 p.m., Blogger Mariachi said...

en Keystone, Dakota del Sur.

 

Publicar un comentario

<< Home